MOUNTZ PRESENTA SUS NUEVAS LLAVES DINAMOMÉTRICAS CAM-OVER

MOUNTZ PRESENTA SUS NUEVAS LLAVES DINAMOMÉTRICAS CAM-OVER

En cualquier aplicación donde el apriete de tornillos y pernos es crítico (incluyendo la industria aeroespacial, automoción, material médico, electrónica e industria de embalaje, etc.) las empresas dependen de las llaves dinamométricas para aplicar la cantidad exacta de par necesaria para mantener un tornillo sujeto indefinidamente.

Se dedique a fabricación o mantenimiento, los atributos más importantes que su llave dinamométrica debe tener son calidad y fiabilidad. La mejor forma de asegurarse de que la herramienta en la que está invirtiendo será efectiva, es escoger la tecnología de apriete correcta.

Aplicar la cantidad de par correcta a cada tornillo, maximiza su agarre potencial. Cuando se aplica demasiado par, puede dañar los filetes, estropear el tornillo o dañar la junta. un tornillo o tuerca poco apretado provoca que trabaje libre de carga, vibre y se caiga.

Una llave dinamométrica se fabrica con un mecanismo para limitar la cantidad de par que un operario puede aplicar. El tipo de mecanismo limitador del par es lo que diferencia la tecnología de las llaves dinamométricas. Descubra cómo el mecanismo de click es susceptible a fallos de par y cómo una llave con mecanismo “cam-over” le protege de fallos de apriete y sobre par.

 

Mecanismo de Click

El tipo de llaves dinamométricas más común en todo el mundo, y el más sencillo, son las llaves de click (Imagen 2). Las llaves de click son herramientas básicas. La mayoría se fabrican con un mecanismo de muelle interno que se comprime contra una leva. Una llave de click normalmente “rompe” con un ángulo de 3º y emite un “click” audible cuando se alcanza el nivel de par predeterminado.

El mecanismo de click no es un proceso 100% seguro, ya que la llave puede fallar con facilidad y  aplicar un sobrepar. A menudo, el operario no escucha el click, o no siente el movimiento del click. Por esto, una llave de estas características no previene físicamente al operario de aplicar fuerza adicional, aplicando un mayor par de forma inconsciente.

 

Mecanismo de llave Cam-Over

Desarrollada con tecnología Cam-Over, la llave dinamométrica poka-yoke previene una aplicación excesiva de par. La llave utiliza un mecanismo interno Cam-Over para prevenir físicamente que el operario realice aprietes con sobre par debidos al deslizamiento, una vez se ha alcanzado el par (Imagen 3). Incluso si los operarios intentan utilizar la herramienta en el mismo tornillo después de que haya deslizado, simplemente deslizará otra vez, evitándose aplicar más par del especificado. Este control total del par aplicado hace que las llaves Cam-Over sean idóneas para las aplicaciones más críticas. Salvaguardar contra errores en el apriete requiere que se implemente una herramienta de par a prueba de errores en el proceso de montaje. Esta herramienta evita la influencia del operario en la operación, y aplica un apriete preciso y repetitivo, mejor que con una llave de click. Puede proveer a cada operario con una llave dinamométrica cam-over y estar tranquilo de que siempre aplicará el par correcto.

Catálogo Mountz Llave dinamométrica Cam Over

FGC Cam-Over Wrench Brochure