1.2 Control Holguras & Enrases y Seal Gap

Los medidores de Holguras y Enrases (Juegos y Franquicias), así como Seal Gap (estanqueidades entre puertas, portones y carrocerías), pueden ser de dos tipos: mecánicos y sistemas láser/visión. Estos medios usados conjuntamente con los sistemas ASI DataMyte, nos permiten:

  • Ofrecer al operario instrucciones de la rutina de trabajo, así como fotos y diagramas de la aplicación,
  • Almacenar los datos obtenidos durante las mediciones de una sola vez, ahorrando gran cantidad de tiempo (estimamos 40 medidas en 15 s.).
  • Volcado de datos al ordenador, vía «Wireless» o con sistema tradicional de cable USB, a diferentes aplicaciones estándares entre las que podemos nombrar: software Transend II, Data Metrics, qs Stat, y/o QDA, pudiendo realizar estudios estadísticos de muy diversos niveles.
  • Instrumentos con cable y/o Wireless.

Nuestra experiencia nos avala, permitiéndonos asesorar a los clientes sobre el mejor procedimiento para la medición se sus puntos críticos o de control. Nuestro medidores mecánicos LMI permiten a los operarios realizar rutinas de control tanto en instalaciones fijas, como en auditorías, pudiendo controlar cientos de puntos en las piezas. Compañías como Mercedes Benz, Nissan, Renault, PSA, etc., utilizan nuestros medios para controlar cientos de puntos en las piezas de chapa sobre utillajes, en las carrocerías en bruto y en las carrocerías acabadas, tanto en puestos de Control e Inspección Fijos, como en auditorías volantes.

Contamos con los medidores mas robustos y repetitivos del mercado, destacando nuestra capacidad de medir Seal Gaps en las puertas y portones de las diferentes carrocerías de automoción.

En el caso de querer realizar mediciones mucho más exactas en puntos de muy difícil accesibilidad, por tratarse de holguras & enrases mínimas, o que por su profundidad necesiten otros medios estándares, contamos con la gama de medidores Laser Gauge. Son medios tanto para inspecciones rutinarias, como para instalarse en sistema robotizados, permitiendo el control más exacto y fiable en líneas de fabricación. Nuestro medidores láser son capaces de medir en piezas de diferentes colores, brillos, y tonalidades, sin que afecte a la exactitud de la medida, y sobre todo sobre superficies de vidrio y cristal, suministrando una gran fiabilidad en la medida.

Colector ASIDataMyte 600

El colector de datos de la compañía ASIDataMyte modelo 600, es el equipo portátil más potente, resistente, y flexible que existe actualmente en el mercado. Su hardware externo, industrial y anticaidas (Certificación CE a las caídas), con un display super resistente, y manejable con una sola mano, le da a los operarios de las industrias una confianza total de la herramienta que está utilizando. Sus múltiples conexiones a todo tipo de instrumentos (calibres pie de rey, comparadores, balanzas, llaves dinamométricas, etc…) le confieren la ventaja de la eliminación de la transposición de datos por parte de los usuarios, y la confianza en poder medir prácticamente el 100% de las posibles cotas en nuestra fabricación. Su capacidad de poder conectarse a medidores analógicos de Holguras & Enrases, medidores de Seal Gap, y sondas o palpadores analógicos y digitales, vía cable o Wireless, nos permite controlar múltiples cotas en cualquier tipo de utillaje, o directamente sobre las piezas fabricadas, como en las carrocerías de automoción. Y por último, su software interno, puntero en el S.P.C. y el control de Producción, nos da la seguridad de que cualquier información podrá ser trazable, y analizada en tiempo real, informando de valores fuera de especificación, fuera de control, tendencias, etc. Este modelo visualiza gráficos estadísticos en su display para mejor comprensión por parte de los operarios (Gráficos de X/R, X/S, valores Individuales, Histogramas, estadísticas avanzadas, ……) Las conexiones vía RF y Bluetooth de los instrumentos, son posibles, así como la conexión del colector a nuestra red informática, vía Wi-Fi y convencional de cable USB.

Medidores de Holguras & Enrases LMI

Los medidores de Holguras & Enrases (Juegos y Franquicias en la industria francesa), de la compañía LMI están diseñados específicamente para aplicaciones donde nuestros clientes necesiten una medición rápida de múltiples puntos, en múltiples posiciones, así como el control a la vez de estos dos parámetros. Tanto en utillajes de control, como sobre la misma pieza (carrocería de automoción), estos medidores están diseñados para comprobar holguras desde 1,3 mm hasta 40 mm, así como enrases de hasta 10 mm, con una precisión de centésimas. Combinados con el colector de datos modelo 600 de ASIDataMyte, se convierte en una herramienta potente de auditoría y control en línea, robusta, flexible y precisa.

Medidores Seal Gap LMI

Los medidores de estanqueidades de puertas, portones y faldones de carrocería, o Seal Gap, son el sistema más rápido y preciso para la medición, tanto en carrocería en bruto, como en carrocería acabada, de controlar las medidas de estanqueidad, y conocer si nuestro producto va a salir al mercado en las mejores condiciones. Contamos con múltiples modelos, cada uno de ellos diseñado para un tipo de holgura, y para diferentes aplicaciones, como puertas de turismos, puertas de vehículos industriales, portones de maleteros de turismos, puertas traseras de vehículos industriales, etc. Estos medidores pueden ser conectados a colectores modelo 600 de ASIdataMyte, y a otros visualizadores que nos permitirán realizar rutas, auditorías, controles puntuales o continuos, así como almacenar los datos, permitiendo una trazabilidad completa de las piezas.

Medidores manuales Láser Gauge modelo 761 y 763

La nueva gama con tecnología mejorada, de los medidores Láser Gauge, ha sido diseñada para la medición de cotas con dificultad para tamaños que pueden variar desde 0,3 mm hasta medidas de 70 mm, para superficies con muchas rugosidades y variaciones, para medidas de holguras a 90º, y sobre todo, para materiales con diferentes reflectividades, transparentes o translúcidos, metales brillantes, colores diferentes entre superficies, y holguras y enrases en cristales, pilotos, etc. Siempre que la superficie oculta al operario afecte a la medición, y que sea importante medir en esa parte oculta, nuestro medidor Láser Gauge, solucionará este problema. La inclusión de dos o tres cámaras, según modelo, nos permite eliminar este efecto y aumentar la velocidad de medida con una máxima precisión, resolución y fiabilidad. Otras ventajas de este sistema son:

  • Velocidad de medición máxima
  • Totalmente autónomo
  • Display con gráficos y datos
  • Lector de códigos de barras incorporado
  • Láser azul y láser rojo para medición en cristales y pilotos
  • Especial para diferentes colores, superficies, y brillos

Medidores para Robot Láser Gauge modelo  RS763

El sensor RS763 es un sistema completo y autónomo de medición. Los componentes externos necesarios para completar el sistema son una conexión Ethernet en un PC externo, un robot, y un controlador o PLC. Utilizando su potente procesador de 1GHz, las mediciones se toman en menos de un segundo. Con una exclusiva y sofisticada tecnología de escaneo vectorial, el RS763 proporciona más información de la superficie alrededor de los bordes a medir que cualquier otro generador o medidor de perfiles láser. Diseñado específicamente para medición en robots o brazos de medida en automático, es usado fundamentalmente para medir Gap y Flush entre paneles ensamblados.

El medidor, utilizando la tecnología vectorial y utilizando su potente cámara, 2 láseres rojos, 1 láser azul, y múltiples vistas en ángulos de cruce, puede controlar y medir bordes de los radios hasta la tangente vertical y más allá, pudiendo profundizar en holguras donde otros medidores no podrían. El resultado es un perfil completo de la superficie y mediciones más precisas de la Holgura.

Un problema que siempre ha existido, es que no se puede lograr el escaneo si el láser no puede trazar la superficie a medir de la cota. Un láser rojo penetra superficies que son transparentes o translúcidas, como parabrisas, faros, etc., lo que hace que las cotas sean muy difíciles de medir. Sin embargo, utilizando una luz láser azul, logramos una dispersión 4 veces mayor que con el láser rojo. Láser Gauge, ha resuelto este desafío, por medio de un láser azul acoplado a los láseres rojos tradicionales. El sensor Láser Gauge modelo RS763, incorpora tanto láseres azules para superficies translúcidas, como láseres rojos para el resto de cotas de cualquier pieza (por ejemplo carrocerías de automoción finalizadas y pintadas). Con este sistema logramos, no solo medir en superficies de vidrio o cristales, sino que los brillos y diferentes colores, no afecten a la velocidad de la medida y al resultado.